jueves, 20 de noviembre de 2008

LA NORIA

Me quedé mirando para ella… Sus ojos llorosos me recordaron los míos en otra época… Estaba sentada en aquel compartimento en el que el llanto es habitual, como si un vendedor imaginario sentase al lado a gente muy diferente pero todos iguales… El vagón del alma solía tener diferentes pasajeros, algunos pasaban de largo por el pasillo, otros parecía que jamás se habían levantado…

Ella se pasó el tiempo observando sus manos y la ventanilla. Cuando su reflejo se hacía inaguantable, entonces con una mano sujetaba la otra y veía cada dedo como si fuera la primera vez que los veía… como si ya estuviera harta de aquel guante invisible, como si en realidad quisiera que no fuera su mano la que acariciaba su piel.

Llegó el revisor y le pidió el billete. No tengo… en realidad me metí en este tren porque no sabía adónde ir… y ahora, sabe ya adónde quiere ir…?, Supongo que no elijo, adonde me lleve el tren. Pagó su billete hasta el final del trayecto. Observaba como los árboles, casas, coches iban pasando… Parecía que ellos eran los que se movían… Así había sido y era su vida… ella viendo pasar su propia vida, viéndose a muchas ellas quieta, sin decidir qué, cuál, de qué manera y cómo.

Bien… yo ya sabía porqué iba ella en el vagón, o por lo menos, me lo podía imaginar…pero yo?... qué pintaba en aquel tren, en aquel vagón precisamente?... Vaya… quizá alguien estuviera escribiendo una historia sobre lo mismo y yo tan sólo era un personaje…

Bueno, entiendo lo de la mujer, lo del otro tipo, que al parecer era yo, que se estaba preguntando por qué estaba allí pero y yo?... que estaba escribiendo tranquilamente en mi casa, que pinto yo en esta historia?... y yo?...

y yo?...

Todo esta contándose, siempre un niño dibuja lo que ve sin que se lo pidan, un hombre o una mujer se meten sin llamar en cualquier papel en blanco y sigue esta noria dando vueltas, nunca para, aunque a veces creemos que nada se mueve. El que escribe piensa que escribe y es tan solo un personaje mas de otra historia mas grande, mas compleja y un pintor se convierte en lienzo y lo que es parece no ser y lo que fue es de pronto y será mañana y todo se entremezcla sin apenas darnos cuenta…y así un hombre se comió al cordero, que comió la hierba que se alimento del gusano muerto que comió al hombre que comió al cordero.

Así debe ser, como diría el guardián de la noria, aunque parezca a veces que esto es un caos, existe un cauce y en ocasiones parece que todo se desborda, y sí, es cierto, el agua lo anega todo pero después de esa orgía, de esa explosión viene la resaca…y aunque todo gire, siempre debe girar hacia el mismo lado, en el mismo sentido… Sería terrible que el cordero se comiera al hombre, que había comido a un gusano que hubiera devorado a una hierba que se habría comido a un cordero…

El guardián de la noria es un niño de mil años…

- Oye, pues, mira… no está mal eso de la noria y, bueno… y lo del cordero, la hierba, y todo eso…

- Supongo que hablas así porque es de los tuyos!...Psss, bueno, si tú lo dices…estará bien..ya leí cosas mejores… La verdad es que me tiene esto ya un poquillo aburrido…

- Fue tuya la idea

- Ya, pero esto ya no es de lo que habíamos hablado…Se trataba de una apuesta para ver que quien era el mas valorado y esto es que se está complicando… has visto el foro?

- Zeus sabrá … por cierto en dónde está?

- A saber donde estará ese pendón!!!

- Vaya, estabas ahí, Hera?

- Si… aun seguís con ese jueguecito…? Eso de publicar libros sagrados… bueno y como va la historia?

- Pues no lo sabemos muy bien, la verdad… a veces parece que ya está, me digo gané… y al cabo de un rato me viene Alá y me dice, que no, mira bien.. en fin

- Quien es ese tipo del cordero que se comió no se qué?

- Ah, ese… uno de los de Dios

- Del Dios cristiano?...porque aquí todos somos Dioses, eh… no empecemos!

- Eso… y ahora empezará con eso de tres, uno, uno tres….!... que si soy único, que si soy el verdadero…. Me tenéis hasta el hasta la corona… Vaya, Zeusito!!!… buenas horas para dignarte aparecer por aquí!... y que fantasía me vas a contar ahora… Porqué me habré casado contigo, por dios!... Mira estos… solteritos y en casa… y yo me busco a uno que se pasa la vida de aquí para allá.. Déjame, que asco, hueles a alcohol… no habrás estado con Dionisos?...

- Alá, que suerte tenemos

- Si, la verdad

- Por cierto, que se me olvidaba…dijimos que lo de la guerra santa pues como que no valía… para las valoraciones, digo… ..

- Quien va a hablar!... anda que…Ya no te acuerdas de tus famosas cruzaditas?...

- Y por qué dices mis famosas cruzadas?... Si son ellos… yo tan sólo creé el mundo y….

- No… para, para, para… a nosotros, batallitas de esas si que no, no, eso si que no… Pero es que alguien me puede ayudar a levantar a Zeus del suelo?....

- No bebo mas, te lo prometo, Herita…anda, dame un besito…

- Aparta, que asco…qué pestazo… pero que te ha dado ese Dionisos?... que aliento…

- En dónde lo ponemos?... cómo pesa!...

- ¡.. La que faltaba!...

- qué pasa?... que ahí viene Shiva!... El otro día casi me arrea dos manotazos… que manía de explicarlo todo moviendo los brazos…

- Voy a curiosear…a ver que hace el del cordero

… Todo gira en un giro interminable, hasta que pensamos que estamos quietos, que nada se mueve… Alguien invisible nos observa como si fuéramos un juego y creemos que somos nosotros los que ejercemos algún tipo de control…

- Y ese?... quien es?...

- No lo conoces?

- No, no caigo….

- El del cordero…

- Qué cordero?

- No sé…todo el mundo habla uno que no deja de escribir…

- Nada, comparado con mi San Luquitas…

- Ya está ese narcisista de Dios… El otro día se pasó un día entero contándole lo del mar rojo por enésima vez a Atenea.

- Pobrecilla!.

- Si… y ya sabes como es… aguantó de un tirón

- Y la Hera, que no para de gritar, eh?

- Ya sabes, “es la que advierte”, jajajaja

- Y el Zeus que se mete en cada lío..

- Oye, Alá, tú… no serás maricón?

- ¿Qué dices?!!!!

- No, bueno, estamos hablando…como no te conozco…

- Y tú qué?... tanto profetita…eh?

- De qué estáis hablando?

- Ah, hola Afrodita… de nada… estábamos hablando de…

- De ese de abajo

- De cuál?

- Ese

- El de la noria?

- Y que hace el tío con un cordero en la noria?

- ¿ Cómo van las valoraciones?

- Subiendo, bajando… lo normal… que esos de la torá sólo le ponen una estrella a Alá, que los de Alá se enfadan, que si los amigos de uno los valoran más… lo de siempre…

- Sois como niños!!!... Bueno, pues esta menda se va que le están entrando ya unos calentones que pa qué…

- Tú si que sabes, Afrodita y yo aquí con este Zeus… estate quieto con los rayos, déjalo ya…

- Ah pero está Hera?

- Si…en la habitación intentando acostar a Zeus para que se le pase la borrachera…

- Este Zeus!... bueno.. os dejo

- Afrodita, tápate, por Dios!.... no saldrás así!...

- Ah, gracias, ya me olvidaba el cinturón.. Venga… ya me contareis!...

- Bueno Alá… estoy aburrido… no se si mandar una plaguita, no sé… la verdad es que esto es un aburrimiento...!

- Y el niño?

- Jesús?

- Claro

- Me vuelve loco.. desde que fue a la tierra como que que habla raro!

- Raro?

- Si… por ejemplo, le digo…vendrás mañana y va y me suelta: cuando venga vendré y si no vengo me verás ya que vendré cuando me veas… bueno, unos rollos… yo ya le digo, pero Suso, háblame clarito…en fin…

- Estos jóvenes!!!

- Ya…, es que es difícil criar un hijo siendo soltero…

- Si…eso solo lo sabemos los padres solteros, en fin…

- Bueno… qué…, echamos una partidita de mus?

- Vale… te apuesto el Vaticano.

- Uff… no sé

- Bueno venga

- Y sigue…!!!

- Quién?

- Ese, el del cordero!!!

- Va, déjalo…venga… partidita de Mus…

- Vamos allá… entonces va en serio lo del Vaticano?

- Bueno….

…Alguien invisible nos observa como si todo esto se tratase de un juego, y nosotros…mientras tanto seguimos creyendo que ejercemos algún tipo de control… El guardián de la noria sigue siendo un niño de mil años…. Cada mil años muere y cada muerte es un parto…

1 comentario:

carlos dijo...

Creo que las cosas que nunca se dicen son siempre las más importantes, máxime cuando se trata de una opinión y no de una valoración a un texto literario (quizá sea por mi propia mediocridad o quizá porque la manipulación de la palabra es para los que teoriza sobre el "zoon politikon").
El texto me ha hecho viajar a esa "nivola" actual donde el fondo es menos importante que la forma. Es muy refrescante la intercalación de unos diálogos ágiles con un texto narrativo en sí que hacen que la rapidez, que es una virtud, no engendre el vicio de la prisa. El fondo es un decorado estático, lento, impasible....donde nada parece cambiar, y la forma se alimenta de la rapidez, de estos tiempos que marcan el ritmo.
En fin, me veo a mí mismo cuando subo todos los días a las 7.30 a.m. en el cercanías y me siento en ese tren que no sé si me lleva al trabajo o a otra existencia ya vivida. Un relato que me recuerda ese existencialismo cuyas intervenciones y dudas divinas dejaron arden Troya. Sólo que ahora Ilión es uno mismo.Probablemente siempre lo fué.
Un cordial saludo.
Carlos de la Torre